jueves, 11 de junio de 2015

Algunas reflexiones acerca de “Heraserhead” de David Lynch.

Asistir a la proyección de un film de David Lynch es casi siempre una experiencia desconcertante, la importancia que da el director a los elementos oníricos, la falta de explicaciones o motivaciones de las conductas de los personajes, y finalmente la proliferación de elementos extraños, ante los cuales nadie parece particularmente afectado, nos obligan a aceptar una suspensión de la lógica causa efecto, ante lo cual el principio de realidad entra en abierta contradicción con lo que estamos presenciando. Sin embargo, si dejamos de lado la línea argumental de las películas de Lynch, su cine es eminentemente realista y clásico.
En “Eraserhead” los elementos extraños abundan, sin embargo la grafía elegida para mostrarlos es de un realismo abrumador. La película esta filmada, sin ningún tipo de lentes distorsivos, ni encuadres forzados y la concatenación de planos es una de las más formales que se pueda observar en el cine de los años ´90 (no por casualidad después de esta película Mel Brooks, decidiría confiarle el dramón decimonónico que fue “The elefant man”). Si bien argumentalmente, el estilo Lynch, consiste en unir ideas de un modo instintivo y emocional, más que lógico o secuencial, a la hora de representar estas ideas con las herramientas del leguaje cinematográfico esta operación se invierte. “Eraserhead” esta filmada con objetivos normales o teles cortos, dejando las pocas ocasiones en que se utilizan los grandes angulares (que hubieran servido en interiores para deformar las perspectivas y con ello reforzar la extrañeza de lo narrado) para las secuencias de exteriores logrando ampliar la brecha entre la figura de Henry con los edificios abandonados que lo circundan. Los planos, mayoritariamente medios, americanos y primeros están compuestos, a la manera del maestro japones Yasuhiro Ozo, desde la perspectiva más natural posible, obviando los picados, contrapicados y cenitales que hubieran forzado el relato hacia una narrativa mas “moderna”. “Heraserhead” por otro lado es deudora, en su estética, del más puro expresionismo alemán, aunque cabe destacar que Lynch adscribe a esta escuela para su primer largometraje en un doble movimiento de aceptación negación, tomando algunos elementos fundamentales del expresionismo como la iluminación, la actuación (aceptación) y la escenografía (negación) para componer su obra.
La luz, es directa y dura con contrastes bien marcados, que casi prescinde de los grises. Lynch logra una fuerte preponderancia de las sombras en el encuadre, producto de la iluminación lateral superior, que al centrarse sobre los protagonistas deja a oscuras gran parte del plano, haciendo actuar a la oscuridad en el fotograma como una suerte de fuera de campo presente, dentro del cual cabe inclusive que estén sucediendo cosas aún más extrañas de lo que estamos presenciando. La actuación exagerada y sobremarcada, mas dependiente del trabajo teatral que cinematográfico, si bien es una de las características del cine mudo en general alcanza su punto álgido en el expresionismo, movimiento que se nutrió de actores surgidos de las experiencias realistas del teatro de cámara de Max Reinhardt, famoso director teatral de la época, siendo este tal vez el único elemento que refuerza la extrañeza de la propuesta. En cuanto a las escenografías y la ambientación se nota un fuerte deseo de desmarcarse de la escuela en la que funda la estética de su film, y esto no hace más que acentuar la variante clásica de Lynch como realizador. A las perspectivas deformadas del expresionismo, Lynch opone una estructura lineal y rígida de sólidos bloques en donde no hay ni siquiera líneas curvas, de hecho, en la única escena en la que aparece un arco en el encuadre (la aparición de el padre de la novia de Henry) las tuberías de la casa, rectas están en un plano delante de la curva de la puerta. Es decir, Lynch utiliza para representar una trama surrealista un espacio ficcional realista y una representación absolutamente clásica, logrando con esto reforzar la sensación de extrañeza de lo que presenciamos.
Uno de los elementos que generalmente no se tienen en cuenta a la hora de analizar el cine de Lynch y que considero es condición de posibilidad de la existencia de “Herarsedhead”, es el contexto histórico en el que están producidas sus películas; sabemos que en el cine hay por lo menos dos contextos históricos, el del relato representado y el de producción de la película. En mi opinión en “Heraserhead” (filmada entre 1973 y 1977) la actualidad norteamericana de los años ´70 (pre crisis) está representada de manera admirable. Entre los años ´80 y ´90 se desarrollo en EEUU la corriente política y económica conocida como neoliberalismo; Si bien en teoría, el neoliberalismo suele defender algunos conceptos filosóficos del liberalismo clásico del siglo XIX, sus alineamientos políticos y su implicación con ideas posteriores, hace de él una doctrina diferente del liberalismo clásico. Uno de los elementos más ampliamente promovidas por el neoliberalismo y tal vez el que consecuencias más nefastas tuvo dentro de esta doctrina, es la limitación del poder del estado en las políticas económicas, acabando de esta manera con lo que se conoció desde el fin de la segunda guerra mundial con el estado de bienestar. La destrucción de la industria norteamericana que tuvo como consecuencia el neoliberalismo, alcanzando su punto álgido en la industria automotriz dio por resultado el virtual abandono de ciudades enteras que habían sido otrora florecientes, como fue el caso de Detroit del cual destacamos esta crónica aparecida en un periódico americano “Grandes áreas de la ciudad parecen haber sido devastadas por la guerra. Cuadras enteras de viviendas abandonadas, sin ventanas ni puertas, dan el aspecto tétrico de una ciudad en ruinas. Las casas donde todavía vive gente tienen también la apariencia sombría de una inminente ejecución hipotecaria: servicios públicos suspendidos, calles llenas de basura y postes de luz con faroles rotos. La población ha disminuido más de un 50%, de 1.8 millones en 1950 a 700,000 ahora. Esta no es una ciudad en Pakistán, es Detroit en EEUU”. Las políticas neoliberales dieron como resultado secundario un casco urbano, sobre todo en las aéreas en donde se instalaron las industrias pesadas, devastado y abandonado, paisaje al que David Lynch supo fotografiar como nadie. Este paisaje es omnipresente en “Heraserhead”; sobre este fondo se desarrollan las largas caminatas de Henry, el protagonista de la película, un trabajador de vacaciones permanentes que cuando no hay que más para sacarle a su fuerza laboral, una fabrica literalmente utiliza su cabeza para fabricar gomas de borrar. El trabajo enajenado también está presente en otros dos de sus personajes, el padre de su novia, plomero que levanto (según él una ciudad que no sirve y nadie le agradece) y sobretodo el trabajador sin historia, que habita en la cabeza de Henry y mueve sus pesadas maquinarias para que este se eche a andar.

3 comentarios:

  1. Creo que la sutil voluptuosidad experimentada al ver o tocar ciertos fluidos viscosos es tan infantil como perversa.
    Ese pequeño engendro, resultado de relaciones incestuosas entre sonrisas canallas y resuellos pestilentes, augura desde el principio un fatalismo precoz. Es durante esas noches en vela que se produce la simultaneidad de un exasperado, vago esperar, pero esperar ¿qué?. Llanto estancado, aburrimiento, vaguedad, melancolía, una pena sin causa que lo domina todo. El crío no produce amor ni odio, es por eso que un corte en esa exquisita mortaja blanca y el abundante fluido viscoso y tibio, derivan a conclusiones genéricas y trascendentes; el tedio como incertidumbre acerca del ser.
    Las cosas pierden sus límites y se confunden; una mujer con rostro de nubes juega a un baile inusitado.
    Las prendas estaban tendidas en la soga que salía por la ventana del departamento del vecino, y desde el fondo de la casa contigua, se podía llegar fácilmente a estas trepando el escalonado que formaba la chimenea del asador. Las niñas prepararon un fluido con barro, pasto y desodorante. Nada más provocador como el blanco inmaculado en la ropa de bebe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encantó el comentario, las palabras que elegís para expresar lo que viste son geniales, salut!

      Eliminar
  2. A lo dicho me gustaría agregar el diseño de sonido.
    La composición sonora a partir del mezclado de ecos, chillidos, reverberaciones, sonido industrial y un breve pasaje musical interpretado por la mujer con deformaciones faciales, acentúan la incertidumbre y la sensación de estar en un sueño, o mas bien, una pesadilla. Donde, parecería ser, que el ejercicio interesante reside en la atención del film, mas que en la búsqueda de respuestas argumentales.

    ResponderEliminar